Fondo cabecera Concello de Mondoñedo

Actualidad

PLAN DE ACCIÓN PARA EL CLIMA Y LA ENERGÍA DEL AYUNTAMIENTO DE MONDOÑEDO (PACES)

Cartel Plan Clima Energía_Mondoñedo_2020

En el año 2008 la Comisión Europea creó el "Pacto de los alcaldes" con el propósito de alcanzar una serie de objetivos en materia de clima y energía para todos aquellos municipios que voluntariamente se comprometieran a alcanzar dichos objetivos.

Las ciudades firmantes se comprometen a actuar para respaldar la implantación del objetivo europeo de reducción de los gases de efecto invernadero en un 40% para 2030 y la adopción de un enfoque común para el impulso de la mitigación y la adaptación al cambio climático. Desde entonces son más de 10.000 los municipios de 60 paises, la mayor parte en Europa que se han ido comprometiendo con los objetivos fijados, abarcando una población de más de 320 millones de habitantes.

En el año 2015 el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, mediante un proceso consultivo, fija nuevos retos: las ciudades firmantes se comprometen a respaldar activamente la implantación del objetivo de reducción de los gases de efecto invernadero en un 40% para el 2030.

La traducción de este compromiso se materializa en el PACES: Plan de Acción para el Clima y la Energía en el que se esbozan las acciones clave que se pretende acometer. El plan incluye un inventario de emisiones de referencia para realizar el seguimiento de las acciones de mitigación y una Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades Climáticas.

El ayuntamiento de Mondoñedo se adhiere al pacto dos alcaldes en el año 2019 por medio de la firma del compromiso por parte de la alcaldesa tras el acuerdo plenario por el que el Ayuntamiento de Mondoñedo a través de sus representantes políticos acepta los compromisos que se sintetizan a continuación:

- Reducir las emisiones de CO2 (y posiblemente otras emisiones de gases de efecto invernadero en su territorio en un 40% como mínimo de aquí a 2030, en particular a través de la mejora de la eficiencia energética y de un mayor uso de las fuentes de energía renovables.

- Aumentar su resiliencia mediante la adaptación a las repercusiones del cambio climático.

En el Diario Oficial de Galicia núm.93, del 14 de mayo de 2020, la Consejería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia hace pública la Orden del 5 de mayo de 2020 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a entidades locales firmantes del Pacto de los Alcaldes para el clima y la energía sostenibles, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional concargo al programa operativo Feder Galicia 2014-2020, y se procede a su convocatoria, en régimen de concurrencia no competitiva para el año 2020.

Después de ver la solicitud de subvención, la memoria, y el resto de documentación elaborada para el denominado: "PLAN DE ACCIÓN PARAEL CLIMA Y LA ENERGÍA DEL CONCELLO DE MONDOÑEDO", este ayuntamiento la presentó, el 26 de mayo de 2020 ante la Xunta de Galicia.

Posteriormente, la Consejería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, remitió a este Ayuntamiento, Notificación de Resolución de Concesión de esta subvención de fecha 28 de agosto de 2020, por un importe de 4.000,00 € (IVA incluído) lo que cubre el 100% de los gastos deredacción del Plan.

Se encargó la asistencia técnica de redacciónde este Plan a, la Arquitecta del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, Gloria Trigo Mayor, que presentó el documento en el Ayuntamiento y finalmente éste, fue aprobado por unanimidad de los miembros presentes, en el Pleno Extraordinario de la Corporación, celebrado el 18 de noviembre de 2020.

Se adjunta en este apartado un enlace para la descarga del documento PACES completo.

Descarga de archivos

Información sobre el documento

Escudo del    Concello de Mondoñedo
Concello de Mondoñedo
Plaza do Concello N°1 – 27740 Mondoñedo - Lugo (Galicia)
Teléfono: 982 524 003
E-mail: concellomondonedo@gmail.com