Fondo cabecera Concello de Mondoñedo

Antonio Noriega Varela (1869 – 1947)

Nace en Mondoñedo el 19 de octubre de 1869 y muere el 24 de marzo de 1947 con 77 años de edad. Cursa estudios en el Seminario por ser sobrino de un sacerdote pero no terminará la formación para cura ya que se da cuenta de que esa no es su vocación. Todavía así, consigue superar el segundo de teología.
Esta autor es conocido como el Poeta de la Montaña, porque le cantó a la belleza de la montaña que pudo contemplar en los municipios de Abadín, Pastoriza y Mondoñedo.
En 1895, el 18 de octubre, obtiene un premio por su composición De Ruada en un certamen literario convocado en Mondoñedo con motivo de las Feiras de As San Lucas. El jurado estaba compuesto por Manuel Murguía, Eduardo Pondal, Xosé Pérez Ballesteros, Andrés Martínez Salazar y Victorino Novo.
Noriega es maestro de primera enseñanza y por eso es nombrado gerente de la escuela de Fondós (Foz) en 1901. En 1902 se casará en Foz con Ramona Bello Maiña con quien tendrá seis hijos. De esta época es su amistad con Vilar Ponte que regentaba una farmacia en la misma localidad y con quien publicará el periódico ¡Guau, Guau! de línea anticaciquil.
Este es un momento de lucha social y Noriega publicará poesías cívicas ácidas que harán que pierda su puesto en Foz, dando lugar a un trslado forzoso a Calvo de Randín (Ourense) después de 1910. Desde allí se trasladará a Trasalba (Ourense) y aquí en 1913 fallecerá su esposa. Al año siguiente se casará con Dorinda Almansa Vázquez con la tendrá siete hijos más.
En los trece años que pasa en Trasalba desarrolla amistad con Otero Pedrayo y mantendrá buenas relaciones en Ourense con Basilio Álvarez, Eduardo Blanco Amor, Euxenio Montes, Vicente Risco, Antón Losada Diéguez y A. Noguerol.
En 1927 es nombrado miembro de la Real Academia Galega y aunque no leyera su discurso de ingreso, se le considera miembro desde 1939 (junto con otros cinco) para cubrir las bajas de la Guerra Civil.
Tras su paso por Trasalba, se trasladará a Santa María Magdalena de la Graña en Vilaronte donde vuelve a encontrarse con la montaña y donde consolida su desaprobación al Movimiento Galeguista. Desaprobación que trasladará a los miembros, salvo a Otero Pedrayo.
En 1927 é nomeado membro da Real Academia Galega e aínda que non lea o seu discurso de ingreso considéraselle membro desde 1939 (xunto con outros cinco) para cubrir as baixas da Guerra Civil.
Tras o seu paso por Trasalba, trasladarase a Sta. María Magdalena da Graña de Vilaronte onde volta a atoparse coa montaña e onde consolida a súa desaprobación ao movemento galeguista, desaprobación que trasladará aos seus membros salvo a Otero Pedrayo.
En este nuevo destino tiene como compañero a Aquilino Iglesias Alvariño, seminarista aún en ese momento. Posteriormente, tras una breve estancia en León, se traslada a Viveiro. Fallece en 1947.

En su obra seguirá a Leiras Pulpeiro, amigo de él hasta el año 1910 en que decide cantarle a la montaña. Noriega es un poeta netamente lírico. Canta a la montaña y está considerado el representante más viejo de la lírica post-renacentista y puente entre el siglo XI y XX de la poesía gallega.

En 1895 su obra De Ruáda, obtiene un premio en un certamen literiario convocado en las Ferias de San Lucas (en Mondoñedo).
De su estancia en Foz destacan Montañeses (1904 –segunda edición de 1910-) y las poesías cívicas que provocarán la pérdida de su puesto de maestro en esta localidad: Acción Galega, Pra os Mozos, En Boa Hora (anteriores todas a 1910).
En 1914, estando ya en Trasalba, publica A Virxen i a paisaxe y Do Ermo en 1920 (de la que fueron editores Vicente Risco, Antón Losada Diéguez y A. Noguerol). De esta etapa saldrá su mejor poesía por su acentuada venga bucólica.
En 1929 el Ayuntamiento de Mondoñedo financiará una nueva edición Do Ermo y durante su estancia en Viveiro publicará en Lugo la cuarta edición Do Ermo (1946).

Selección de textos“E porque é tan lugués...
E porque é tan lugués, e porque o pide
teu xeito agreste, porque ben lles prace
ós verdes do Vilar de Lamonide
i ó hostil acivro que ond'a murta nace;
Teu paniño encarnado me namora,
linda serrana, moza churrusqueira,
que nos montes de Argán eres pastora
e no Fondal da Graña tecedeira.
¡Meu corazón, aquel que en noite triste
se apartou destes ermos, que o sol viste,
si ó cabo torna dun país lexano,
si, aínda que seña inverno, a vir se atreve,
mentras de vagarciño cai a neve,
chorará com'on neno ó ver teu pano!...”
ANTONIO NORIEGA VARELA
en D’o Ermo
* * *
(...)
“Fálame, cousa bonita,
¡das raioliñas da lúa
que entran, a furto, na ermita!
E no me lembres a torre
donde te tuvo enmeigada
industria de amor que morre...
¡Doutros máis altos destinos
che fala a paz destes ermos
i o psalmear destes pinos!
Quen te veu, musa, algún día
fastuosiña no adro,
desguedellada na fía,
humilde agora te vexa
bica-la cruz do resario
i o pavimento da igrexa.”
ANTONIO NORIEGA VARELA
en D’o Ermo

Información sobre el documento

Escudo del    Concello de Mondoñedo
Concello de Mondoñedo
Plaza do Concello N°1 – 27740 Mondoñedo - Lugo (Galicia)
Teléfono: 982 524 003
E-mail: concellomondonedo@gmail.com