Fondo cabecera Concello de Mondoñedo

Parroquia de Os Remedios

 

Capilla de San Antonio

Situada en el barrio de O Burgo de Arriba, en Valiño, parroquia de Os Remedios, tenemos una pequeña capilla que mira hacia el valle de Mondoñedo. Esta es una edificación de planta rectangular. El acceso principal al templo, en la fachada del mismo, se hace a través de un arco de medio punto. Está coronando la fachada una espadaña de un solo vano.
Alberga en su interior un retablo Rococó con diversas imágenes, entre las que se encuentran un San Antonio del siglo XVII.

Capilla de San Bartolomé de Estelo
Esta capilla, situada en el bario de Estelo en la parroquia de Os Remedios, fue totalmente reedificada sobre una anterior que data del siglo XVII (fundada en 1679). Presenta planta cuadrara y pórtico delante de la fachada principal que remata con una espadaña.

Capilla de San Cristóbal de Zoñán

La capilla de San Cristóbal, ubicada en el barrio de Zoñán en la parroquia de Os Remedios, es una edificación de origen Gótica, de entre los siglos XIII y XV, sin poder precisar más por el silencio documental de los archivos catedralicios en lo que a ella se refiere.


Su origen se estima en relación con la peregrinación a Compostela, ya que San Cristóbal es un santo relacionado con los caminos y los viajeros. Está próxima al Camino Norte y situada cerca del monasterio de ¿Os Picos¿ (Monasterio de Villaoriente, según documentación de la época), que contaba, entre otras cosas, con hospedería de peregrinos desde el siglo XIV por lo menos.
La iglesia presenta una planta rectangular muy común desde la época románica, siendo la nave principal mayor que el altar que remata en ábside semi-hexagonal con un rosetón en la parte central. Debemos indicar también que el paso desde la nave al altar mayor, se hace a través de un arco triunfal. La fachada principal presenta un pequeño pórtico y está coronada por una espadaña.
En su interior, el altar mayor posee un retablo Neoclásico del que a la principal figura es la imagen de San Cristóbal. Además de este, posee otro retablo en el muro derecho de la nave del siglo XVII.


Ermita de San Juan
Esta pequeña capilla, situada en el barrio de Seivane en la parroquia de Os Remedios, es una construcción del siglo XV que sufrió diversas reformas con posterioridad. El templo presenta planta rectangular con nave central y arco triunfal ojival que da paso al presbiterio. La fachada principal, de gran sencillez, está rematada por una espadaña de un solo vano.
En el interior de la capilla, encontramos un retablo del siglo XVII con las figuras de San Juan Bautista, Santa Lucía, San José y San Pedro, entre otros.

Monasterio de ¿Os Picos¿

Para este mosteiro franciscano que ocupa un lugar privilexiado sobre o val de Mondoñedo, no lugar de Formigueiro, parroquia de Os Remedios, non é posible dar unha data de fundación, pero si podemos afirmar que estaba en pleno auxe en 1382, xa que nese ano o rei Xoán I de Castela outorga un privilexio a 25 de abril de dito ano.
Para este monasterio franciscano que ocupa un lugar privilegiado sobre el valle de Mondoñedo, en el lugar de Formigueiro, parroquia de Os Remedios, no es posible dar una fecha de fundación, pero sí podemos afirmar que estaba en pleno auge en 1382, que que en ese año el Rey Juan I de Castilla le otorga un privilegio a 25 de abril de dicho año. En tal privilegio, que confirma otro dado por su padre el 9 de agosto de 1379, se hace constar su gran devoción por el monasterio de ¿Vialaurente¿, lugar ¿según nos dice- donde ¿se acogen muchos romeros y peregrinos de los que van al Apóstol Santiago¿¿
Siguiendo a grandes trazos la evolución de esta comunidad franciscana, llegamos al siglo XVII, donde encontramos varios hechos dignos de mención. El primero de ellos, es un intento de traslado de los frades en 1676 a la ermita de San Antonio de Carrascal, donada al convento por unos fieles, pero este intento, se ve frenado por las fuerzas catedralicias dando lugar a un pleito que acabará con auto del Real Consejo, ordenando el regreso de los padres a Os Picos en el año 1677.
El otro punto a destacar, serán las obras realizadas en este siglo en el monasterio. Así, en 1687, se realiza un lienzo del claustro donde estaban bodega y panera y, en el 1692, se realizará la reedificación del mismo así como de la casa, desde la capilla mayor de la iglesia, la sacristía y el cuarto de la hospedería. Estas obras fueron realizadas por las malas condiciones que el inmueble presentaba en esa época.
Serán los comienzos del siglo XVIII, época de trabajo en la capilla, siendo en 1701 el momento del derrumbe y reedificación de la torre de las campanas para darle mayor altura. Años más tarde, en 1715, se procede a la construcción de la iglesia actual, obra sufragada por el obispo Muñoz y Salcedo.
Desde 1884 fue habitado por los padres Pasionistas hasta 1965 en que abandonan el edificio.
El conjunto monacal de ¿Os Picos¿ no sufrirá excesivas alteraciones hasta que en época reciente, en la segunda mitad del siglo XX, la comunidad religiosa abandona el lugar. Esto supondrá su deterioro y declive.
El edificio actual cuenta con un claustro cerrado por tres tramos con la iglesia en el cuarto. La misma presenta planta rectangular y cúpula sobre el altar mayor. Fue vaciada tras su abandono.

Viacrucis de ¿Os Picos¿

En las inmediaciones del Monasterio encontramos un Viacrucis exterior que comienza en la mitad de la ladera con una capilla, hoy en ruinas, y que va ascendiendo hacia la edificación monacal. Esta construcción cuenta con una serie de pequeñas hornacinas donde se puede observar una pequeña escultura de temática religiosa. El viacrucis remata en el interior del monasterio.

Información sobre el documento

Escudo del    Concello de Mondoñedo
Concello de Mondoñedo
Plaza do Concello N°1 – 27740 Mondoñedo - Lugo (Galicia)
Teléfono: 982 524 003
E-mail: concellomondonedo@gmail.com