Fondo cabecera Concello de Mondoñedo

Persoeiros

El primer lugar de los personajes de la cultura mindoniense es, cómo no, para Álvaro Cunqueiro (1911-1981), figura de primera línea de la literatura gallega y española. Autor de obras como Merlín y Familia, cumbre de su literatura fantástica y que retrata muchos lugares y gentes de la zona. Mondoñedo es la tierra de Cunqueiro y así se reconoce.
En literatura, Cunqueiro es el referente, pero detrás de él hay más figuras que merecen el reconocimiento de todos los mindonienses, tal y como es el caso del poeta y etnógrafo Manuel Leiras Pulpeiro (1854-1912) que cantará en gallego y recogerá gran cantidad de dichos y vocabulario propio del rural, del poeta Antonio Noriega Varela (1869-1947) que será el cantor del mundo rural gallego y que será conocido como ¿el poeta de la montaña¿ o del Cronista Eduardo Lence-Santar y Guitián (1876-1960) que se dedicará a recopilar documentos y hacer estudios sobre la historia local y que será nombrado Cronista Oficial de Mondoñedo en 1917 ostentando esta cargo hasta su muerte.
Si bien la literatura es la más conocida, no es la única fuente de cultura en Mondoñedo, ya que otro gran pilar cultural es la música. La Catedral de Mondoñedo será el foco productor de música durante muchos siglos y dará lugar a grandes figuras de la música como José Pacheco (1784-1865) o Ángel Custodio González de Santavalla (1749-1804), Maestros de Capilla de la Catedral. Pero el personaje más reconocido será Pascual Veiga (1842-1906). Alumno de José Pacheco, fue músico, compositor y fundador de orfeones durante toda su vida, pero su obra más importante será la música del Himno Gallego, sobre la poesía de Eduardo Pondal (¿Os Pinos¿) que se estrenará tras su muerte en La Habana (Cuba) en 1907.

Información sobre el documento

Escudo del    Concello de Mondoñedo
Concello de Mondoñedo
Plaza do Concello N°1 – 27740 Mondoñedo - Lugo (Galicia)
Teléfono: 982 524 003
E-mail: concellomondonedo@gmail.com