Fondo cabecera Concello de Mondoñedo

Descrición Patrimonial

En relación al patrimonio histórico y cultural, hay que indicar que este lugar está catalogado por la Dirección Xeral de Patrimonio como “Yacimiento de tipo Paleolítico” y por tanto ligado a las primeras etapas del hombre en la tierra.
Así, ya desde antiguo, la cueva estuvo muy ligada a los estudios arqueológicos y así, por un pionero de estos estudios, fue descubierta para el mundo científico por José Villaamil y Castro quien en 1873 en Antigüedades prehistóricas y célticas de Galicia publica el primer plano de la cueva, concretamente, de la zona superior denominada Sector Central y que ocupa 300 metros.
Un poco más tarde, en 1946, José Trapero Pardo dará noticia de la aparición de un puñal que él calificará de Celtibérico pero que, estudios posteriores, harán que hoy se encuadre a finales del Medioevo. Poco tiempo más tarde, aparecerá una punta de flecha tallada en sílex.
A comienzos de la década de 1970, se encontraron una serie de restos humanos pertenecientes todo ellos a un mismo individuo. Estos, tras un estudio antropológico, fueron situados a finales del Paleolítico Superior.
A finales del siglo XX, en 1989, se realiza una campaña de valoraciones arqueológicas en las cavidades de la zona por parte de María José Soto Barreiro y P. Pumarejo Gómez. En este estudio se incluye Rei Cintolo, pero no se dan conclusiones relevantes sobre ella.
En 2003. R. Villar Quintero, realiza una valoración del Sector Central de la cueva con sondajes en el pórtico de la entrada e en las galerías interiores correspondientes. Estos trabajos dieron como resultado la constatación de restos de ocupación en el pórtico de entrada correspondiente al período medieval (siglo XI). En los sondajes de las galerías interiores, se constató un hogar en una galería menor así como una serie de pequeños grabados que abren un debate científico por la posibilidad de dos interpretaciones sobre su autoría: la mano del hombre o las zarpas de los osos por ser un lugar adecuado, según opiniones, para que estos hibernasen.
En este apartado, en relación con el patrimonio etnográfico, también merece mención la leyenda que hay sobre la cueva. Una hermosa historia de reyes, princesas y castillos:
Era Bría un próspero Reino en el que vivían felices todos los súbditos del bondadoso Rei Cintolo. Éste tenía una hija, la princesa Xila, de afamada belleza y numerosos pretendientes. Pero el corazón de Xila ya tenía dueño; estaba profundamente enamorada de un apuesto y joven conde llamado Uxío, más noble y honesto que rico.
La boda ya estaba señalada cuando las tubas del Reino anunciaron la llegada de Manilán, un poderoso y malvado hechicero que comunicó de inmediato al Rei Cintolo que se casaría con su hija Xila so pena- de no ser aceptado- de arrasar el Reino de Bría matando a todos sus habitantes.
El valiente Uxío se dirigió al campamento y retó entonces a Manilán; en encarnizada lucha acabó con el perverso brujo. Pero antes de morir, Manilán había preparado ya su horrendo hechizo: a su muerte un gran estruendo arrasaría el reino entero, siendo éste devorado por las entrañas de la tierra. Cuando Uxío regresó victorioso tras matar a Manilán no encontró más huella del Reino de Bría que la boca de unas hermosas cuevas. El joven conde- preso de un ataque de locura- entró en la cavidad en busca de su amada, y nunca regresó.
Aún hoy, algunos amaneceres, puede verse a la puerta de la Cueva a la bella Xila peinando al viento sus lacios cabellos dorados, esperando que alguien deshaga el encanto del malvado hechicero para reanudar sus días de amor y felicidad.
Dicen que aquel que lo logre será cubierto de riquezas por el Rei Cintolo
”.

Información sobre el documento

Escudo del    Concello de Mondoñedo
Concello de Mondoñedo
Plaza do Concello N°1 – 27740 Mondoñedo - Lugo (Galicia)
Teléfono: 982 524 003
E-mail: concellomondonedo@gmail.com