Fondo cabecera Concello de Mondoñedo

Camiño Norte

El camino fue, y sigue siendo una vía por donde circulan personas, ideas y tendencias, una vía abierta de comunicación con Europa. Uno de sus ramales pasa por Mondoñedo, el Camino Norte.
Éste entra desde la Costa hacia el interior y atraviesa la ciudad hacia la ¿Terra Chá¿. A través de él, en el tramo mindoniense, podemos descubrir múltiples colores, formas y lugares. Caminos que parecen olvidados, estancados en la Edad Media, cuando comenzaron las peregrinaciones, pero también cosas nuevas que favorecen el paso de los caminantes como el Albergue de Peregrinos que cuenta en la actualidad con 14 plazas y todos los servicios necesarios para una estancia reparadora.
O Camino Norte también es historia en este Mondoñedo patrimonial. Su mejor ejemplo es el Monasteiro de ¿Os Picos¿ que se alza majestoso en una ladera. Sobre este monasterio franciscano no es posible dar una fecha de fundación, pero sí podemos afirmar que estaba en pleno auge en 1382, puesto que en ese año el Rey D.Xoán I1 de Castilla otorga un privilegio con fecha del 25 de abril en el que se confirma otro dado por su padre, Enrique II2, a 9 de agosto de 1379. En el mismo se hace constar su gran devoción por el Monasterio de ¿Villalaurente¿ y le concede dádivas ¿... porque es lugar donde acoge a muchos peregrinos y romeros que van al apóstol Santiago¿¿, según dice en el privilegio.
El monasterio fue lugar donde se hospedan los peregrinos y así lo premian los reyes, pero este no es el único referente, todavía hoy otros como pueden ser pequeñas capillas situadas a pie del Camino, como la de San Cristóbal de Zoñán ¿ patrón de los caminos- o cruces de piedra de las encrucijadas que recuerdan este templo antiguo en el que tenían un profundo significado espiritual que hoy, en parte, está perdido.
El ramo mindoniense comienza un poco más arriba del barrio de Grove, en la parroquia de Vilamor. Un hermoso núcleo entorno a una pequeña ermita dedicada a la Virgen de Guadalupe. Desde aquí, a través de camino de tierra rodeados de árboles, va el paseo al barrio de San Pedro de la Torre y al de Reguengo para luego, bajando al valle, entrar en Mondoñedo por el barrio de San Lázaro.
De Mondoñedo sale hacia la ¿Terra Cha¿ a través de la calle Rigueira en dirección a los barrios de Barbeitas y Maariz, de la parroquia de Santiago de Mondoñedo y luego atraviesa las parroquias de San Vicente y Sasdónigas hasta dejas el territorio mindoniense y adentrarse en el vecino municipio de Abadín.
El camino, en este segundo trecho, asciende el cauce del río Valilñadares recorriendo el lado oeste de este pronunciado valle. Esta es zona de abundante naturaleza donde podemos ver fauna y flora autóctonas.
Casi todo el valle es un continuo soto roto únicamente por los núcleos habitados y por los salientes escarpados de la parroquia de Argomoso que se contempla al otro lado del río. Unos salientes que anuncia un suelo calcáreo que esconde tesoros únicos en su mundo subterráneo de cuevas.
1 Vida: 1358 ¿ 1390. Reinado: 1379 ¿ 1390.
2 Vida: 1333 ¿ 1379. Reinado: 1368 ¿ 1379.

Información sobre el documento

Escudo del    Concello de Mondoñedo
Concello de Mondoñedo
Plaza do Concello N°1 – 27740 Mondoñedo - Lugo (Galicia)
Teléfono: 982 524 003
E-mail: concellomondonedo@gmail.com